Su navegador no está actualizado. Para mejorar el rendimiento y la seguridad, le recomendamos que lo actualice.

Cargando...

Fundación Campollano analiza las claves de la visita de Rajoy

Fundación Campollano analiza las claves de la visita de Rajoy

Albacete podría recuperar un gran atractivo inversor en 2023

El pasado jueves Rajoy anunció en Albacete la inversión de 692 millones de euros para terminar en 4 años la autovía a Linares, de los cuales hay 90 kilómetros sin empezar en Albacete. La Fundación Campollano, cuyo Observatorio de la Comunicaciones ha estado trabajando en los planos institucional y social para reactivar esta autovía que data de 1995, tuvo la oportunidad de conversar personalmente con el Presidente Rajoy y los ministros Cospedal y De la Serna, comprobando de primera mano que podremos circular por ella en 2023 y del importante papel desempeñado por el alcalde Manuel Serrano para el anuncio de esta macroinversión por parte del Gobierno.

El PIC, una realidad

Esta gran inversión será posible gracias a la inclusión de la autovía Albacete-Linares o A-32 en el Plan de Inversión de Carreteras (PIC), el más ambicioso proyecto de infraestructuras viarias jamás realizado en España. El PIC consiste en inaugurar 2.000 kilómetros de autovías sin peaje en tan solo cuatro años y pagar a las adjudicatarias los 5.000 millones de coste con 350 millones anuales durante 30 años junto con el mantenimiento. La inversión inicial correría a cargo del Banco Europeo de Inversiones en un 40 %, de otras entidades financieras en otro 40 % y de las empresas adjudicatarias en un 20%, aunque el Gobierno está gestionando recibir fondos europeos del Plan Juncker.

Para evitar el miedo inversor que ha supuesto la quiebra de las radiales, las concesionarias recibirán el canon anual según la calidad del mantenimiento y no por el tráfico. De facto, el PIC supone que España se beneficie económicamente en 2023 de 2.000 kilómetros que tardarían decenios en ejecutarse si se pagaran por el sistema tradicional de disponibilidad presupuestaria, hoy en día muy constreñido por los objetivos de déficit.

La importancia de la autovía a Cuenca: el turno de la Junta

La autovía Albacete-Cuenca o Autovía del Júcar, promesa electoral del Presidente Page en 2015, ya ha salido a información pública y su trazado definitivo está anunciado para el mes de mayo. Es de tanta importancia para Albacete como la autovía de Linares pues supone anticipará la conexión viaria del Corredor Mediterráneo con Andalucía por el interior a través de la A3 y Albacete, recuperando así nuestra ciudad el protagonismo como nudo de comunicaciones que siempre tuvo y poder convertirse en el foco de inversiones logísticas, industriales, tecnológicas, etc.

Etiquetas:

Noticias


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información