Su navegador no está actualizado. Para mejorar el rendimiento y la seguridad, le recomendamos que lo actualice.

Cargando...

Fundación Campollano se congratula del intenso ritmo en la Circunvalación Sur

Fundación Campollano se congratula del intenso ritmo en la Circunvalación Sur

Las obras han apretado el acelerador en 2017 y especialmente desde primavera

La Fundación Campollano ha podido constatar que las obras de la “Circunvalación Sur”, nombre con el que se denomina al tramo de la Autovía Linares-Albacete que une las carreteras de Jaén y Murcia circunvalando la ciudad por el sur, han apretado el acelerador en 2017 y especialmente desde primavera.

Ya se han realizado el desbroce, la remoción de la capa superficial del terreno y la pre-compactación en los 10,5 kilómetros de su recorrido, y se están construyendo balsas así como los accesos para vehículos agrícolas. Al contrario de lo que suele pensarse, estas carreteras no son rápidas de construir por estar en llano sino que para evitar inundaciones van sobre terraplenes, elevaciones del terreno realizadas a base de tierras procedentes de fincas cercanas. En el caso de la Circunvalación Sur, se trata de extraer, transportar y compactar 4 millones de metros cúbicos que requieren autorizaciones administrativas y acuerdos con los propietarios que actualmente están firmando estos denominados “préstamos” de tierra. Según los técnicos que colaboran con la Fundación Campollano en el seguimiento de la obras parece que el terraplenado también se ha iniciado aunque desconocen si ha sido con tierras procedentes de las balsas o con los primeros “préstamos”.

Las obras de este tramo se adjudicaron el 17/12/2015 a la UTE formada por Ferrovial-Agromán y CHM para su finalización en 3 años por un importe de 47,2 millones.


Las movilizaciones fructifican en Jaén

De los 244 kilómetros que tiene la Autovía Linares-Albacete 133 discurren por la provincia de Jaén donde están terminados los 34 que van de Bailén a Úbeda. La jienense “Plataforma A32”, que venía convocando movilizaciones desde junio bajo el lema “No es un capricho, es una necesidad”, fue recibida por el Ministerio de Fomento el pasado 5 de septiembre en Madrid logrando arrancar el mismo un compromiso para que en 2019 se inauguren otros 50 kilómetros hasta Villanueva del Arzobispo y que también en ese año se inicien los 49 kilómetros restantes hasta el límite provincial con Albacete. Ello ha provocado que la citada plataforma suspenda temporalmente las movilizaciones a la espera de examinar los Presupuestos Generales para 2018.


Fomento responde a la Fundación Campollano
En Albacete se terminaron 9 kilómetros de Circunvalación Oeste en 1995 y la Circunvalación Sur tiene contratada su terminación para finales de 2018, si no hay recortes presupuestarios. Los 91,5 kilómetros restantes hasta el límite provincial con Jaén están sin licitar.


La Fundación Campollano, que tiene entre sus fines la defensa del progreso económico en Albacete, considera que la A-32 “es primordial para que nuestra provincia abandone la falta de pulso económico y recupere atractivo en el pujante sector logístico, y también para el desarrollo de la deprimida Sierra del Segura”. El Ministerio de Fomento ha justificado en un escrito enviado a la Fundación Campollano que el retraso de la autovía en la provincia de Albacete es debido a que se priorizan los tramos más rentables socioeconómicamente, así Torreperogil tiene un tráfico de 9.037 vehículos diarios y Villacarrillo de 5.113, mientras que Reolid lo tiene de 1.512, Los Chospes de 2.186 y Balazote de 3.794, según datos de 2015.

Etiquetas:

Noticias


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información