Su navegador no está actualizado. Para mejorar el rendimiento y la seguridad, le recomendamos que lo actualice.

Cargando...

Inquietud sobre la licitación de la autovía Albacete-Linares

Inquietud sobre la licitación de la autovía Albacete-Linares

Fundación Campollano recuerda que la A-32 se iba a licitar en octubre

Para el Observatorio de las Comunicaciones de la Fundación Campollano todavía se desconoce cómo afectará el cambio de Gobierno al Plan de Inversión de Carreteras (PIC) anunciado por Moncloa, consistente en la licitación durante 2018 y 2019 de 2.000 kilómetros de autovías por importe de 5.000 millones de euros, construyendo en cuatro años lo que normalmente se tardaban veinte. Casi 17 % de todo el PIC se invertiría en la provincia y concretamente 692 millones irían destinados para los 90 kilómetros sin empezar de la autovía de Albacete-Linares (A-32) en nuestra provincia, 148 millones irán para añadir más carriles al tramo de autovía de La Roda a Chinchilla y otros 4 millones para mejorar las cuestas de Villatoya.

Estos 844 millones reactivarían el empleo durante los cuatro años que durarían la obras pues supone una inyección de dinero para las numerosas áreas implicadas en la construcción de carreteras tales como el movimiento de tierras, plantas de hormigón y asfalto, suministradores de hierro y encofrados, etc, así como por las expropiaciones.

Este este año ya se iban a adjudicar obras por importe de 2.200 millones quedando el resto hasta completar los 5.000 para el año que viene. En el encuentro mantenido entre el ex-ministro de Fomento Íñigo de la Serna y patronos de la Fundación Campollano el pasado 19 de abril, con motivo de la visita de Rajoy a las obras de la Circunvalación Sur, De la Serna les reveló que ya iba a fusionar en un solo proyecto los 5 tramos de la A-32 en nuestra provincia lo cual confirmó unos días antes de la moción de censura, declarando en Caudete que los contratos de la A-32 se licitarán en octubre.

Para la Fundación Campollano es muy importante un clima de estabilidad y confianza pues este macroplan se va a realizar mediante el sistema de “pago por disponibilidad”; importada de Europa, esta forma de pago consiste en que el 20% de cada actuación lo financie la adjudicataria de las obras y del mantenimiento conjuntamente, y el restante 80%, a partes iguales entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades financieras privadas. Aunque se está negociando captar recursos del Plan de Inversiones para Europa (“Plan Juncker”) la confianza de los mercados financieros e inversores durante este año y medio de licitaciones es clave.

Etiquetas:

Noticias


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información