Su navegador no está actualizado. Para mejorar el rendimiento y la seguridad, le recomendamos que lo actualice.

Cargando...

¿Nuevo retraso en la Circunvalación Sur?

¿Nuevo retraso en la Circunvalación Sur?

El Observatorio de las Comunicaciones de la Fundación Campollano visita las obras

El Observatorio de las Comunicaciones de la Fundación Campollano ha visitado las obras de la Circunvalación Sur, tramo de la Autovía Linares-Albacete (A-32) que con una extensión de 10,5 kilómetros unirá las carreteras de Jaén y Murcia circunvalando Albacete por el sur.

Los trabajos se están concentrando en los últimos meses en la construcción de los puentes que pasarán por encima de las carreteras de Peñas de San Pedro, de Aguas Nuevas y de Argamasón. Aunque el firme ya está terraplenado en varios tramos, las obras solo avanzan lentamente, como se puede ver en los enlaces con las carreteras de Murcia y Jaén, particularmente atrasado el primero de ellos. Nos preguntamos si el retraso se puede atribuir a la falta de recursos para ir más rápido.

La Circunvalación Sur salió a subasta por 95 millones de euros y se adjudicó en 2015 a la UTE formada por Ferrovial-Agromán y CHM por un importe de 57 millones, fijando el contrato su conclusión a finales del presente año. En 2016 las obras no se iniciaron al parecer por retrasos en los “préstamos” y sus permisos, nombre que reciben los rellenos o tierras que la adjudicataria tiene que comprar en las inmediaciones para poder elevar la autovía sobre terraplén, capítulo muy importante en las carreteras que discurren por llano y que en esta obra asciende a 4 millones de metros cúbicos. A tenor de lo constatado por este Observatorio preocupa que la autovía tampoco pueda estar funcionando en 2019 “salvo que en los presupuestos generales se apliquen los fondos necesarios para impulsar su terminación con un sprint final”.

Sin noticias sobre la licitación de las obras de la A-32

Esta Circunvalación Sur es en realidad el tramo inicial de la autovía Linares-Albacete, antiquísimo proyecto nacional que data de los 90. En el pasado abril durante la visita a nuestra capital del Presidente del Gobierno, el anterior Ministro de Fomento anunció la inclusión de la A-32 en el Plan de Inversión en Carreteras (PIC) y el propósito de su Departamento de impulsar su construcción, afirmando que el resto de esta autovía, que son los 91 kilómetros pendientes en la provincia de Albacete, se licitarán en octubre. El objetivo del PIC es adjudicar en dos años 2.000 kilómetros de autovías y pagarlos en 30 años mediante la concertación de una financiación público-privada. La Junta de Comunidades instó también al Ministerio de Fomento al cumplimiento de este compromiso.

La A-32 es una autovía que forma parte del conjunto de carreteras de alta capacidad incluidas por la Unión Europea en su propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) con las que se está diseñando actualmente el mapa global de corredores multimodales del futuro. La puesta en servicio de la A-32 es la apuesta estratégica de Albacete para recuperar la funcionalidad de su situación entre Valencia y Andalucía. Han transcurrido cuatro meses y ninguna noticia anima a pensar que en el cercano otoño veremos cumplidos tales proyectos.

NOTA: se adjuntan fotos realizadas por esta Fundación de uno de los puentes de la Circunvalación Sur y de los escasos avances en las obras del enlace con la Carretera de Murcia

Etiquetas:

Noticias


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información